Publicado: 12 de Diciembre de 2017

La fisioterapia en el dolor crónico se está revelando como una de las técnicas más eficaces para el manejo del mismo. La literatura científica identifica la etiología del dolor crónico con problemas multifactoriales, entre los que destacan la relación de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, cuyo conocimiento y manejo, cobra especial importancia ante dicha patología.

Es cierto que nuestros genes apenas han variado en los últimos miles de años, sin embargo, nuestros hábitos de vida se han modificado de manera exponencial, provocando un conflicto entre unos y otros. La alimentación, las jornadas laborales y el sedentarismo, son algunas de las causas que se relacionan con patologías crónicas como la Fibromialgia, Neuropatías, Síndrome de fatiga crónica, Diabetes Mellitus, enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central, patologías gastrointestinales, etc…

El ayuno intermitente consiste en la ausencia de ingesta durante un periodo de 12 a 16 horas, aunque durante dicho periodo si podremos hidratarnos con bebidas no azucaradas, ni alcohólicas.

Los efectos más destacables sobre nuestro organismo son los siguientes:

·         Modificación del metabolismo energético: la disminución de los niveles de glucosa sanguínea, y la falta de ingestión de la mismo, activa en nuestro organismo otras vías de obtención de energía. Dichas vías están relacionadas con el consumo de ácidos grasos.

·         Disminución de los niveles de glucosa y mejora del papel de la insulina sobre su captación.

·         Disminución de los procesos inflamatorios debido a su relación con el tejido adiposo (leptinas)

·         Aumento de los procesos anabólicos del organismo, como el aumento de la hormona de crecimiento, regulación hormonal.

·         Disminución de la presión Arterial.

·         Pérdida de peso.

·         Mejora de la plasticidad neuronal.

·         Disminución del dolor.

Dicha intervención también conlleva unos efectos secundarios que debemos conocer y manejar de forma segura. Por ello desde Clínica Rubio aconsejamos que dicha intervención este supervisada siempre por un profesional sanitario cualificado, que realice una valoración completa del paciente, y conozca las necesidades y objetivos del mismo.

Para mas información, llame a nuestro teléfono: 645189194 o 916041113.