Publicado: 18 de Diciembre de 2017

Continuando con la temática de post anteriores, la fisioterapia es fundamental en las Obstacles Course Races (Ocr). Y para ello es necesario conocer las lesiones más comunes en este deporte, tanto en competición, como en los entrenamientos.

En este caso, intentaremos identificar cuáles son las lesiones más comunes en la preparación de esta nueva disciplina, entendiendo que es habitual entre sus participantes las prácticas del Crossfit, Hiit o Extreme conditioning programs, para la preparación de cara a los eventos OCR.

Así pues, se realiza una revisión bibliográfica, con las palabras clave anteriormente descritas, en combinación con el término “injuries” en las principales bases de datos, durante los últimos 10 años. Un total de 6 artículos fueron analizados en el estudio tras aplicar los criterios de inclusión descritos, y la escala de calidad científica PEDro.

Entre los resultados destaca que la incidencia lesional en dichas disciplinas es inferior a deportes como la halterofilia, el atletismo, el fútbol, rugby o gimnasia. Un dato importante es, que la incidencia lesional era mayor los primeros 6 meses de entrenamiento, y también mayor en aquellos que practicaban la disciplina de manera autónoma, entendiendo que estos datos están directamente relacionados con la falta de técnica en la ejecución de los ejercicios descritos, y la falta de supervisión de los mismo.

Respecto a las zonas de mayor incidencia lesional y la naturaleza de las mismas, destacan las lesiones musculoesqueléticas, en hombro, zona lumbar y rodilla. Algunos de los artículos realizan un seguimiento de los deportistas durante de la lesión, refiriendo que la pronta intervención de la terapia manual, acelera la recuperación y minimiza las secuelas.

 Cabe destacar que en dichos artículos la variabilidad en cuanto a la población y a la intervención realizada, nos hace ser cautos respecto a las conclusiones realizadas en los mismos, aunque nos permite un mayor conocimiento de las necesidades de dichas disciplinas. Dado que son actividades relativamente novedosas, nuevas investigaciones nos aportaran mayor fiabilidad a los resultados obtenidos.

 Por todo ello, desde Clínica Rubio os aconsejamos que vuestra actividad siempre esté supervisada por personal sanitario experimentado, que pueda guiaros desde la prevención de las lesiones, hasta la readaptación de las mismas si estas llegan a producirse.