Publicado: 13 de Diciembre de 2017

La fisioterapia deportiva es pieza clave en las obstacles course races (Ocr), tanto para la prevención de la aparición de lesiones, como para el manejo de las mismas. En Clínica Rubio conocemos de primera mano las características exclusivas de este deporte, que está en pleno auge.

En este caso nos centraremos en la incidencia lesional en competición, para poder identificar cuáles son las lesiones y los tejidos más dañados durante la misma, y poder planificar una prevención y actuación fisioterápica adecuada. Es evidente que durante la competición la adrenalina se dispara, el esfuerzo y la intensidad es máxima, y esto puede llevarnos a determinadas situaciones que faciliten la aparición de lesiones.

Dado que las Ocr están en pleno auge, la investigación publicada sobre las mismas es muy reducida, pero a pesar de ello, encontramos un artículo publicado en Emergency medicine Journal, en 2016. Este estudio analiza 8 eventos realizados en Canadá entre mayo y agosto del 2015, con un total de 45.285 participantes. De los resultados obtenidos cabe destacar que un total de 557 corredores (1,2 % de los participantes) necesitaron soporte médico en algún momento de la carrera. De todos ellos el 89% regresaron a la carrera sin necesidad de asistencia médica avanzada, y solo el 2% necesitó de traslado hospitalario. El 75 % de todas las lesiones fueron de carácter leve y le naturaleza musculoesquelética. Los participantes que fueron trasladados al hospital presentaba fracturas, dislocaciones, TCE, dolor precordial o dolor abdominal.

Aunque no existen más estudios, y el diseño experimental de los mismos, no nos permite compararlos con otros deportes, parece que la incedencia lesional es inferior a lo previsto en un principio, sobre todo debido a la dificultad y exigencia del recorrido y de sus obstáculos, pero sin embargo se asemeja a los resultados obtenidos en otro tipo de eventos deportivos similares.