• ¡NOS TRASLADAMOS!

    ¡NOS TRASLADAMOS!

    2 de Julio de 2018

    ¡Buenas a Tod@s!

    Os comunicamos que nuestra Clínica se encontrará en un nuevo local para mejorar las instalaciones y obviamente el servicio.

    Se situará en Calle Ibiza, 10 (LOCAL 2) a partir del mes de agosto de 2018.

    Nos gustaría agradecer a todos nuestros pacientes si fidelidad, pues sin vosotros no podríamos avanzar. Os mandamos un Súper Abrazo de parte de todo el equipo.

    Os esperamos con más ganas y Energías.

  • Lesiones mas comunes en la preparación de eventos Ocr.

    Lesiones mas comunes en la preparación de eventos Ocr.

    18 de Diciembre de 2017

    Continuando con la temática de post anteriores, la fisioterapia es fundamental en las Obstacles Course Races (Ocr). Y para ello es necesario conocer las lesiones más comunes en este deporte, tanto en competición, como en los entrenamientos.

    En este caso, intentaremos identificar cuáles son las lesiones más comunes en la preparación de esta nueva disciplina, entendiendo que es habitual entre sus participantes las prácticas del Crossfit, Hiit o Extreme conditioning programs, para la preparación de cara a los eventos OCR.

    Así pues, se realiza una revisión bibliográfica, con las palabras clave anteriormente descritas, en combinación con el término “injuries” en las principales bases de datos, durante los últimos 10 años. Un total de 6 artículos fueron analizados en el estudio tras aplicar los criterios de inclusión descritos, y la escala de calidad científica PEDro.

    Entre los resultados destaca que la incidencia lesional en dichas disciplinas es inferior a deportes como la halterofilia, el atletismo, el fútbol, rugby o gimnasia. Un dato importante es, que la incidencia lesional era mayor los primeros 6 meses de entrenamiento, y también mayor en aquellos que practicaban la disciplina de manera autónoma, entendiendo que estos datos están directamente relacionados con la falta de técnica en la ejecución de los ejercicios descritos, y la falta de supervisión de los mismo.

    Respecto a las zonas de mayor incidencia lesional y la naturaleza de las mismas, destacan las lesiones musculoesqueléticas, en hombro, zona lumbar y rodilla. Algunos de los artículos realizan un seguimiento de los deportistas durante de la lesión, refiriendo que la pronta intervención de la terapia manual, acelera la recuperación y minimiza las secuelas.

     Cabe destacar que en dichos artículos la variabilidad en cuanto a la población y a la intervención realizada, nos hace ser cautos respecto a las conclusiones realizadas en los mismos, aunque nos permite un mayor conocimiento de las necesidades de dichas disciplinas. Dado que son actividades relativamente novedosas, nuevas investigaciones nos aportaran mayor fiabilidad a los resultados obtenidos.

     Por todo ello, desde Clínica Rubio os aconsejamos que vuestra actividad siempre esté supervisada por personal sanitario experimentado, que pueda guiaros desde la prevención de las lesiones, hasta la readaptación de las mismas si estas llegan a producirse.

  • Lesiones y Ocr

    Lesiones y Ocr

    13 de Diciembre de 2017

    La fisioterapia deportiva es pieza clave en las obstacles course races (Ocr), tanto para la prevención de la aparición de lesiones, como para el manejo de las mismas. En Clínica Rubio conocemos de primera mano las características exclusivas de este deporte, que está en pleno auge.

    En este caso nos centraremos en la incidencia lesional en competición, para poder identificar cuáles son las lesiones y los tejidos más dañados durante la misma, y poder planificar una prevención y actuación fisioterápica adecuada. Es evidente que durante la competición la adrenalina se dispara, el esfuerzo y la intensidad es máxima, y esto puede llevarnos a determinadas situaciones que faciliten la aparición de lesiones.

    Dado que las Ocr están en pleno auge, la investigación publicada sobre las mismas es muy reducida, pero a pesar de ello, encontramos un artículo publicado en Emergency medicine Journal, en 2016. Este estudio analiza 8 eventos realizados en Canadá entre mayo y agosto del 2015, con un total de 45.285 participantes. De los resultados obtenidos cabe destacar que un total de 557 corredores (1,2 % de los participantes) necesitaron soporte médico en algún momento de la carrera. De todos ellos el 89% regresaron a la carrera sin necesidad de asistencia médica avanzada, y solo el 2% necesitó de traslado hospitalario. El 75 % de todas las lesiones fueron de carácter leve y le naturaleza musculoesquelética. Los participantes que fueron trasladados al hospital presentaba fracturas, dislocaciones, TCE, dolor precordial o dolor abdominal.

    Aunque no existen más estudios, y el diseño experimental de los mismos, no nos permite compararlos con otros deportes, parece que la incedencia lesional es inferior a lo previsto en un principio, sobre todo debido a la dificultad y exigencia del recorrido y de sus obstáculos, pero sin embargo se asemeja a los resultados obtenidos en otro tipo de eventos deportivos similares.



  • AYUNO INTERMITENTE EN EL DOLOR CRONICO

    AYUNO INTERMITENTE EN EL DOLOR CRONICO

    12 de Diciembre de 2017

    La fisioterapia en el dolor crónico se está revelando como una de las técnicas más eficaces para el manejo del mismo. La literatura científica identifica la etiología del dolor crónico con problemas multifactoriales, entre los que destacan la relación de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, cuyo conocimiento y manejo, cobra especial importancia ante dicha patología.

    Es cierto que nuestros genes apenas han variado en los últimos miles de años, sin embargo, nuestros hábitos de vida se han modificado de manera exponencial, provocando un conflicto entre unos y otros. La alimentación, las jornadas laborales y el sedentarismo, son algunas de las causas que se relacionan con patologías crónicas como la Fibromialgia, Neuropatías, Síndrome de fatiga crónica, Diabetes Mellitus, enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central, patologías gastrointestinales, etc…

    El ayuno intermitente consiste en la ausencia de ingesta durante un periodo de 12 a 16 horas, aunque durante dicho periodo si podremos hidratarnos con bebidas no azucaradas, ni alcohólicas.

    Los efectos más destacables sobre nuestro organismo son los siguientes:

    ·         Modificación del metabolismo energético: la disminución de los niveles de glucosa sanguínea, y la falta de ingestión de la mismo, activa en nuestro organismo otras vías de obtención de energía. Dichas vías están relacionadas con el consumo de ácidos grasos.

    ·         Disminución de los niveles de glucosa y mejora del papel de la insulina sobre su captación.

    ·         Disminución de los procesos inflamatorios debido a su relación con el tejido adiposo (leptinas)

    ·         Aumento de los procesos anabólicos del organismo, como el aumento de la hormona de crecimiento, regulación hormonal.

    ·         Disminución de la presión Arterial.

    ·         Pérdida de peso.

    ·         Mejora de la plasticidad neuronal.

    ·         Disminución del dolor.

    Dicha intervención también conlleva unos efectos secundarios que debemos conocer y manejar de forma segura. Por ello desde Clínica Rubio aconsejamos que dicha intervención este supervisada siempre por un profesional sanitario cualificado, que realice una valoración completa del paciente, y conozca las necesidades y objetivos del mismo.

    Para mas información, llame a nuestro teléfono: 645189194 o 916041113.

  • Descuento especial para jubilados

    Descuento especial para jubilados

    13 de Febrero de 2017


    Disponemos de una promoción especial para los jubilados con carnet del Ayuntamiento de Humanes, estos disfrutarán de un precio especial en cualquiera de los servicios.